Anónima, Geek… bruja, guerrera, libre, liberada. Esta es la historia ficticia de mi particular guerra real.
¿Te suena el concepto de «panóptico»? Creo que si buceas por mi blog encontrarás algún que otro artículo sobre el tema, siempre me ha parecido súper interesante. Te lo explico brevemente y luego nos metemos en materia.
A finales del siglo XVIII, Jeremy Bentham imaginó el Panóptico: una prisión donde los reclusos, sintiéndose observados perpetuamente por una torre central invisible, acababan por vigilarse a sí mismos. Durante décadas, hemos aplicado esta metáfora a la Inteligencia Artificial y la privacidad: nosotros somos los prisioneros de cristal y el algoritmo es el guardián omnisciente. Es más, esta metáfora se ha usado y se sigue usando hoy por hoy aplicada a los Mass Media (Medios de Comunicación Masificados) para evaluar audiencias, medir interacciones, dirigir el pensamiento crítico, analizar patrones de consumo, estimular el deseo de compra… y, por supuesto, en las Redes Sociales y toda la información digital (algoritmos de geolocalización, me gustas, anuncios dirigidos y clasificados…).
Sin embargo, el panóptico digital tiene una falla estructural que Bentham nunca previó , que aprendimos en la universidad y que a mí, personalmente, me FASCINA. En el mundo físico, los muros son de piedra; en el digital, son de datos. Y lo bueno que tienen los datos es que pueden ser manipulados, envenenados y devueltos como un espejo deformante hacia la torre de control. Hay muchas técnicas de comunicación que pueden salvarte la vida (literalmente) en un momento determinado si se te complican las cosas (contrapublicidad, desinformación, sobreinformación… por poner un par de ejemplos).
¿Y qué pinta la IA en todo esto? Dadas las circunstancias en las que vivimos la IA tiene mucho que ver, ya que es la encargada de gestionar todos esos datos y de ofrecer nuestra información privada a quien lo requiera (si está permitido). Pero la IA no es infalible, depende de los seres humanos que están detrás de ella y de cómo la manejas, ¿no?
La IA no «ve» la realidad; solo procesa las señales que nosotros le enviamos. Su poder reside en la capacidad de predecir nuestro comportamiento basándose en un rastro histórico. Pero aquí es donde la dinámica de poder empieza a invertirse. Digamos que la IA tiene dos grandes defectos muy útiles cuando quieres defenderte, pasar desapercibida o, simplemente, privatizar tu existencia a pesar de la información que ya anda por ahí:
En definitiva, la IA sólo puede predecir en base a lo que nosotros le damos de nosotros mismos. Pero, ¿cómo le das la vuelta a la tortilla para dejar de ser la persona vigilada y poder controlar el discurso, la información en cuestión y a las personas que te vigilan?
La verdadera privacidad en 2026 no consiste en esconderse tras una VPN (que también), sino en practicar la contra-vigilancia o sousveillance. Se trata de dejar de ser víctimas pasivas para convertirnos en los arquitectos del error del sistema.
¿Cómo podemos «vigilar a los vigilantes» y condicionar su visión? Con estas tres simples técnicas para empezar (te puedo prometer que funcionan todas, si dudas de mí, lee el blog):
«En el panóptico digital, el prisionero ha aprendido que puede pintar las ventanas de la torre de vigilancia desde afuera.»
El concepto tradicional de privacidad ha muerto, pero ha nacido algo más interesante: la agencia táctica. Ya no somos simplemente sujetos observados; somos la fuente de energía del observador. Yo lo veo constantemente, no en las personas que me seguís, que sois increíbles, sino en las personas que fingen que no me siguen pero siguen accediendo a mis redes (están abiertas al público, si me importara que me espiaran o me preocupara las habría privatizado del todo). Les veo en las estadísticas, veo el tiempo que pasan leyendo mis artículos, los artículos que leen, desde dónde han accedido… ¿de verdad crees que no sé exactamente quién me sigue en cada una de mis redes sociales? Tengo como 500 seguidores nada más, no es tan difícil tirar de la lista y cruzar los datos entre las redes y el blog para saber quién es quién y desde dónde me observa. Sólo tengo que suministrar la información adecuada para provocar una reacción. Es aquella famosa frase de «si yo digo salta, ellxs saltan».
No sólo podemos decidir qué vemos, sino que podemos decidir qué ven los demás y cómo condicionar la información que tienen de nosotros para mantener nuestras vidas en privado y a salvo. Es decir, si puedo decidir qué ver, cómo interactuar y qué información falsa sembrar, el panóptico deja de ser una prisión para convertirse en un laboratorio donde nosotros tenemos las llaves. La IA intenta predecir el futuro, pero no puede predecir a un usuario que ha decidido ser, conscientemente, un fallo en el sistema.
La pregunta ya no es cuánta privacidad estamos dispuestos a perder, sino cuánta confusión estamos dispuestos a generar. Al condicionar la visión que la IA y los demás usuarios tienen de nosotros, invertimos la jerarquía: el sistema gasta millones en procesar basura, mientras nosotros recuperamos la libertad de ser, simplemente, irreconocibles o meramente increíbles.**.**

Arte, Ecoturismo y Desarrollo Rural Sostenible
Cultura, turismo y patrimonio histórico en Sierrade Francia y provincia de Salamanca
Creaciones
Un lugar donde sacar cómo nos sentimos y desahogarnos un poquito
"El umbral de tus sueños. Y si insistes, de tus sombras también"
Blog de relatos cortos y poesía.
Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.
Blog di fotografia: news, fotografia artistica, maestri della fotografia, tecnica fotografica, fotocamere, tutorial Photoshop, corso di fotografia gratuito
Recopilación de las más interesantes imágenes educativas
En ROLLORCA S.L, ofrecemos una gama completa de servicios de reformas y diseño de interiores para satisfacer todas tus necesidades. Ya sea que estés buscando una renovación completa o simplemente quieras rediseñar el interior de tu espacio, estamos aquí para ayudarte. Nos enorgullece ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. No importa el tamaño del proyecto, nos comprometemos a proporcionar un servicio excepcional y a garantizar tu satisfacción. Contáctanos hoy mismo para empezar a transformar tu espacio.
De todo un poco
¡Dream Big Miga!
Lo que dice la gente: