Anonima Geek

Anónima, Geek… bruja, guerrera, libre, liberada. Esta es la historia ficticia de mi particular guerra real.

La hormiga y la cigarra: en busca del sol que más calienta

Parece mentira lo que cambia el panorama aquí de verano a invierno, de primavera a otoño. Las personas que trabajamos todo el año sólo notamos la diferencia en cuanto a producción, jornadas remuneradas, temperaturas y diferentes piezas de caza. Sí, es así, la diferencia entre primavera e invierno es el corzo o el jabalí, entre la primavera y el verano están los calabacines o los tomates y los pimientos, las patatas, las cebollas, en invierno los ajos, las espinacas… y pasa el tiempo y vuelven las cerezas en mayo-junio, el arándano en julio, la ciruela entre julio y agosto, la vendimia en septiembre… y luego la temporada de las castañas y así sucesivamente…

Eso las personas que trabajamos todo el año.

Y cuando no hay trabajo remunerado y se reducen las tareas del huerto y de la granja debido a la bajada de temperatura, tienes más tiempo para seguir haciendo reformas en casa, para arreglar paredes, suelos, hacer muebles, coser, bordar, pasear, hacer más ejercicio en casa… siempre hay cosas que hacer para las personas trabajadoras.

Sin embargo, hay personas que no trabajan nunca que son como las rémoras y las garrapatas. Personas que se arriman siempre al sol que más les calienta. Esas personas cambian el panorama de invierno a verano y hacen que el cuento de la hormiga y la cigarra cobre más sentido en un mundo rural como éste.

Las hormigas somos eso: hormigas, y tanto dentro como fuera del hormiguero siempre andamos trabajando. En los meses de calor aprovechamos para ganar el máximo posible de dinero y para llenar el almacén de comida: carne de la granja, huevos, conservas del huerto, congelados… así, durante los meses de frío que no hay quien salga del hormiguero ya no tenemos que buscar la comida fuera de casa. Tal y como hacían las antiguas sociedades semi nómadas de los primeros tiempos.

Las rémoras son las cigarras. No trabajan ni estudian ni se esfuerzan por llenar sus arcones. La mayoría de ellas tienen a quién parasitar: padres, tíos, hermanos o hermanas, primos… siempre tienen algún familiar que se apiada de sus almas y les acoge en su seno para que no pasen hambre, total, a la familia hay que cuidarla.

Pero son cigarras. En invierno se sienten solas y, aunque tengan una chimenea y comida en casa de sus familiares, se sienten solas y no les gusta estar aisladas. De modo que buscan a las hormiguitas y se te pegan para que les hagas compañía, para tener alguien de su edad a quien ponerle la cabeza como un bombo contándole sus mil problemas que tienen de estar acostumbradas a no hacer nada y tener de pronto un día que hacer alguna mínima cosa.

Una de ellas me contaba un día que había pasado una semana infernal porque su familia hormiga había tenido que ir al hospital debido a un problema de salud y se había quedado sola. La pobre, qué mal lo pasó, tenía que limpiar la casa, hacer la compra, hacer la comida, la cena, el desayuno, atender a los perros, fregar la cocina… todo ella solita. Evidentemente, no se daba cuenta de que todo lo que ella llamaba ‘suplicio’ no era más que la rutina habitual de un día tranquilo en la vida de una hormiga, en mi vida, por ejemplo.

Esa pequeña cigarra parásita se pasa el invierno escribiéndome whatsapps para que cambie mi rutina y le haga compañía. Me pide que la lleve a los sitios porque tengo coche y me pide que la ayude a hacer las cosas. Hubo un tiempo en el que le hacía caso y le hacía las cosas. Después tomé la firme decisión de contestarle: ‘claro, cuando quieras hacerlo vienes y te ayudo’; y funcionó, nunca ha hecho nada más que decir ‘a ver cuándo…’ y jamás ha tomado la iniciativa para hacer nada.

Luego llega verano y la pobre cigarrita se queda sola porque la hormiguita tiene más trabajo que nunca (sí, el verano es mi época laboral, el invierno es mi descanso y me gusta que sea así) y no tiene tiempo de hacerle casito. Pobre. Pero no pasa nada, en verano el pueblo se llena de cigarritas y se juntan todas a beber cerveza, a fumar porros, a calentarse las unas a las otras, van al río, practican sexo, se divierten… y se olvidan de las hormiguitas cuando las llamamos para pedirles ayuda.

Seh… la sociedad es así. Las cigarras siempre se arriman al sol que más calienta. Por eso las hormigas somos hormigas, porque en invierno tenemos los pies calientes, el estómago lleno y la satisfacción de poder permitirnos nuestro lujoso descanso después de haber currado como campeonas. En invierno podemos hacer los planes de mejora para el año que viene, podemos juntarnos todas al calor de la chimenea y de la bodega a comer el corzo y el jabalí, a hacer planes, a buscar a qué conciertos vamos a ir y cómo organizaremos las próximas fiestas de verano, a hacer proyectos y planes y, sobre todo, a ser felices.

Nuestro sol que más calienta, a fin de cuentas, es el que encendemos con la leña que nosotros mismos talamos, el del vino que nosotros mismos hacemos, la comida que nosotros mismos cocinamos y los/as amigos/as de verdad, que estamos presentes todo el año para trabajar y para divertirnos.

 

la cigarra y la hormiga

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en julio 21, 2015 por en Emprendiendo, Vida Rural y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , .

ADVERTENCIA

Este blog es pura ficción, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y sólo demuestra que tienes un problema severo de autoestima y protagonismo. No seas ególatra!! Se trata de mí, no de ti, por una vez en mi vida.

Además es como la peli del Makinavaja: va a ofender a todas las insituciones posibles habidas y por haber… así que si te ofende, es que hice bien mi trabajo o te autoidentificaste como parte del problema social.

Colaboran y ¡ME SOPORTAN! (no sé muy bien por qué):

Estos chicos se lo merecen más que yo, están ahí siempre aguantando todo lo que no llega a publicarse. Estírate un poco y échame una mano parara poder recompensarles:

Recuento de lectores, cotillas y mirones:

  • 27.586 Entre frikis, lovers, haters, miembros de la Guardia Civil, personajes de mi pueblo, desconocidos y otros paranormales...

La biblioteca!

También me gusta

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para recibir actualizaciones por correo electrónico.

Únete a otros 121 suscriptores
Asociación Bagauda

Arte, Ecoturismo y Desarrollo Rural Sostenible

AHM_ART

Cultura, turismo y patrimonio histórico en Sierrade Francia y provincia de Salamanca

deGRisel

Creaciones

Un rincón para pensar

Un lugar donde sacar cómo nos sentimos y desahogarnos un poquito

El descanso del Onironauta

"El umbral de tus sueños. Y si insistes, de tus sombras también"

Poesía eres tú

Blog de relatos cortos y poesía.

Cenizas de Aurora

Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.

Fotografia Artistica

Blog di fotografia: news, fotografia artistica, maestri della fotografia, tecnica fotografica, fotocamere, tutorial Photoshop, corso di fotografia gratuito

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

REFORMAS Y DISEÑO

En ROLLORCA S.L, ofrecemos una gama completa de servicios de reformas y diseño de interiores para satisfacer todas tus necesidades. Ya sea que estés buscando una renovación completa o simplemente quieras rediseñar el interior de tu espacio, estamos aquí para ayudarte. Nos enorgullece ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. No importa el tamaño del proyecto, nos comprometemos a proporcionar un servicio excepcional y a garantizar tu satisfacción. Contáctanos hoy mismo para empezar a transformar tu espacio.

Aprendiendo Español

¡Dream Big Miga!