Anónima, Geek… bruja, guerrera, libre, liberada. Esta es la historia ficticia de mi particular guerra real.
¿Todos los viernes hay cola en la Ermita del Humilladero a la hora de la cena o sólo cuando hay plan de fiesta fin-de-semanera? ¿Nos hemos perdido un partibus o algo? Sospechosos habituales esperando en modo casual, mirando el móvil, en medio de la nada… coches que bajan la cuesta, estacionan 5 minutos y se van cagando ostias por donde han venido, ¿alguien más lo ve sospechoso o es cosa mía?
Street Marketing y la increíble estrategia comercial de los camellos de sierra… ¿qué? no dejan de ser un tipo de negocio que prolifera bastante mejor que la mayoría de los que tienen que pagar impuestos (sin desmerecer a la gente honrada que saca adelante su empresa y su vida todos los días, que también los hay), quizá un análisis objetivo sobre el funcionamiento del modelo de comunicación podría servir de ayuda a otras empresas o instituciones. Llevo más de diez años investigando sobre eso a nivel periodístico, algo sabré (dicen que más que la Guardia Civil de la zona, pero yo creo que ellos saben y fingen no saber, aunque esto es una opinión personal, no una verdad absoluta).
¿Os habéis dado cuenta de que los camellos no necesitan publicidad? Pero la tienen. Tampoco necesitan anunciarse ni hacer grandes campañas. Entonces, ¿cómo venden la droga en una sociedad en la que cada vez más se suprime esa conversación del entorno? La droga es como el diablo: fingen que no existe porque todos (la inmensa mayoría) la consumen, por varias razones (no os juzgo, pero mi experiencia me dice que tampoco es para tanto). Entre otras, el consumo de estupefacientes de uso recreativo está muy normalizado… y el de estupefacientes como elementos naturales terapéuticos también.
La droga no es más adictiva que el alcohol o la cocacola, pero su consumo está asociado junto… ¿o no? Las fiestas de Fin de Año se han multiplicado, habiendo fiestas patronales y obligatoriedad de celebrar fiestas institucionalizadas que los Ayuntamientos ponen de moda gracias a las subvenciones culturales que se dan desde patrimonio para celebrar cosas «típicas», una fiesta de tres días requiere de mucha resistencia y la población envejecida ya no tiene el mismo aguante que los jóvenes… pero los jóvenes no vienen. ¿Entonces?
Fácil. La comunidad, la junta o quien sea ofrece X subvención para celebrar una fiesta. Es dinero. Viene bien a un ayuntamiento empobrecido cuya población reducida ni siquiera paga impuestos (evasión! aunque más bien es un problema de catetismo, incultura y desinformación), así que hay que celebrar la fiesta para justificarla. ¿Quién la celebra? Los de siempre… unos vinos, un poco de carne, un poco de ruido y listo, dinero justificado para ingresar en las arcas del ayuntamiento que, equitativamente, acabará repartiéndose a modo de favores entre los cuatro pelagatos que se creen los dueños del municipio (cualquier lugar es válido para observar el fenómeno de las subvenciones culturales, no tiene que ser uno específico).
¿Y cómo se sobrevive a 3 días de fiesta cuando no hay gente suficiente que ocupe el espacio dando la impresión de que sí que hay mucha gente si todos los asistentes me sacan a mí (que soy una señora xD) mínimo diez añazos con lo que eso supone para un organismo envejecido basado en el carbono como forma natural de existencia? Ahí lo dejo.
El problema es que la poca gente joven que los rodea, que no tiene estudios ni posibilidad de ganarse la vida con un trabajo honrado (que no hay, por mucho que digan que sí, que no, coño, que estamos todos en el paro y algunos tenemos opciones porque tenemos coche, pero los que no… a la rica migaja y tirar de subsidio) no saben que un cuerpo humano normal y corriente no puede sobrevivir tres días sin dormir a base de aguardiente… y como están rodeados de gente que les dice que dar asco el domingo a la una del mediodía es guay, creen que tienen que conseguirlo. ¿Y qué pasa cuando se beben hasta el agua de los floreros y empiezan a ponerse malos? Que siempre hay alguien que pregunta «¿cómo lo haces?» y otro puesto y pedo que le dice «prueba esto»… y empieza el bucle y empiezan los problemas.
La gente de los pueblos no viene de ciudad y la gente de ciudad no regala lo que trae en los bolsillos. Así que… ¡puf! se ha creado una demanda en un nicho de mercado sin necesidad de hacer campaña de publicidad. ¿Y quién hizo la campaña? Oh… es que las cosas que se hacen para conseguir dinero fácil siempre tienen consecuencias.
Ahora tenemos a chavales de 40 años desesperados por un pico para pasar el fin de semana de fiesta haciendo cola en las Ermitas de los pueblos en horarios estratégicos los viernes antes de la cena. ¿Esperan al bus? No. ¿Han quedado para reunirse? No tiene pinta si están todos allí mirando el teléfono móvil haciendo como que se han parado en medio de la nada en plan casual. Ahhh… la respuesta llega en cuestión de minutos, baja un coche mientras caminamos (no diré marca ni modelo, pero lo hace), todos fingen que no me han visto mientras el coche para apartado de la gente. No nos quedamos a presenciar el suceso porque no hay que ser muy listos, en lugar de eso, tiramos carretera arriba por la misma carretera por la que ha entrado el coche suponiendo que si son inteligentes aprovecharán la pista para no ser vistos. ¿Son inteligentes? No. Cinco minutos más tarde, sube el mismo coche dando luces por la misma carretera por la que han venido y quince minutos más tarde, allí en la ermita ya no queda nadie. ¡Vaya! Una ruta comercial.
Si la mierda es buena no hará falta que lo comuniquen, simplemente, aguantarán la fiesta como señores. Los demás se darán cuenta y siempre habrá alguien que se acerque a preguntar «¿cómo lo haces?» y alguien contestará «prueba esto». Después de eso están la especulación entre los que tienen acceso a los recursos, la necesidad de conseguir pasta para no tener que pagar por un producto que, francamente, parece ser que vale un riñón y los productos de sustitución, mucho más baratos, pero infinitamente más dañinos para el organismo humano que los productos caros. Y ahí está formado el tejido comercial de un producto explicado desde el punto de vista del marketing, el comportamiento social y la dinámica económica y social.
Y así funciona el mundo. Llevo viéndolo y escuchándolo mucho, muchísimo tiempo, veo todos los coches, furgonetas y vehículos que se utilizan para cubrir las rutas conocidas y no tan conocidas, los veo incluso ir a toda leche hasta Aldeatejada durante la celebración de las fiestas de su pueblo (no diré modelos ni marcas ni matrículas), de hecho, estuve jugando con ellos a las carreras un rato (sin exagerar, que mi coche no da para mucho). Y no sólo los veo, sino que además han llegado a hacerme preguntas. ¿Alguien tiene idea de cuánta gente me pregunta para que confirme o desmienta los rumores que suceden en el pueblo sin nombre? ¡Que no tengo ni idea! Es más, teniendo idea de lo que hablo, ¡NO QUIERO SABERLO!
Por ejemplo, no hace mucho, alguien (ni recuerdo quién fue ni recuerdo dónde, porque ni siquiera fue por la zona, fue algo muy anecdótico) me contó que por lo visto el camello de un colega le había dicho que servía a una chavala que tenía una tienda en un pueblo que estaba pirada y que compraba la coca de 5 a 7 gramos por semana. ¿Cómo ostias se supone que yo tengo que saber la cantidad de droga que compra a quién nadie? Me quedé en plan «oh vaya, pues no me digas… yo de esas cosas no sé nada».
La pregunta es… si me llegan a mí todos estos rumores y me entero de todas estas mierdas sin estar en el pueblo, sin hablar con nadie, sin querer saber… ¿por qué no se entera la Guardia Civil? El pifostio que montaron para acosarme a mí para nada y… ¿toda esta gente tan indiscreta y tan obvia? Luego dicen que les toman por el pito del sereno. ¿Y se sorprenden? Aunque tampoco es que haya muchas patrullas dispuestas a hacer cumplir la ley en este reducto fascista y lleno de delincuentes y estafadoras. Yo creo que, más bien, se irán solitos al cuerno en un par de generaciones… tampoco es que merezca mucho la pena salvar el Infierno, ¿no?
Arte, Ecoturismo y Desarrollo Rural Sostenible
Cultura, turismo y patrimonio histórico en Sierrade Francia y provincia de Salamanca
Creaciones
Un lugar donde sacar cómo nos sentimos y desahogarnos un poquito
"El umbral de tus sueños. Y si insistes, de tus sombras también"
Blog de relatos cortos y poesía.
Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.
Blog di fotografia: news, fotografia artistica, maestri della fotografia, tecnica fotografica, fotocamere, tutorial Photoshop, corso di fotografia gratuito
Recopilación de las más interesantes imágenes educativas
En ROLLORCA S.L, ofrecemos una gama completa de servicios de reformas y diseño de interiores para satisfacer todas tus necesidades. Ya sea que estés buscando una renovación completa o simplemente quieras rediseñar el interior de tu espacio, estamos aquí para ayudarte. Nos enorgullece ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. No importa el tamaño del proyecto, nos comprometemos a proporcionar un servicio excepcional y a garantizar tu satisfacción. Contáctanos hoy mismo para empezar a transformar tu espacio.
De todo un poco
¡Dream Big Miga!
Lo que dice la gente: