Anonima Geek

Anónima, Geek… bruja, guerrera, libre, liberada. Esta es la historia ficticia de mi particular guerra real.

La Importancia de Elegir a Nuestros Amigos

Una vez dije en una charla sobre emprendimiento que si crees de verdad en lo que haces, si te lo crees hasta el punto de que no puedes pensar en hacer otra cosa, al final te enfocas tanto que todo te lleva a tu destino. No importa lo que quiera la gente que te rodea, no importa lo que digan los demás, no importan los obstáculos ni los problemas… simplemente, pasa (Monleras, febrero de 2023, dos meses antes del atentado).

Los amores de mi vida son como una brillante y lejana constelación que brilla particularmente en mi cielo personal. Unos se ven todos los días, otros aparecen y desaparecen en función del tiempo y la estación, pero están ahí, enseñándome que la vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo con quienes no se lo merecen.

Llegar al punto de sentirme absolutamente segura ha sido un viaje extenso, pero constante, y a pesar de todo sí que puedo decir con mucho orgullo que os pueden dar a todxs bien por el culo. Pasado el trauma, básicamente, nadie consiguió nada y a largo plazo sé a ciencia segura que he salido ganando y que las aguas volverán tranquilas (o en forma de Dana) a su cauce original.

Todo este proceso me ha estado enseñando mucho, sobre mí, sobre la gente… sobre lo que me rodea. Y he salido reforzada con dos verdades inamovibles: una, puedo hacer lo que me de la gana; y dos, la mayoría no tiene pelotas de intentar averiguar qué coño quiere. Así de simple. Y ahí está el motivo fundamental por el que nada de nada de todo lo que han intentado ha servido para nada más que para marear la perdiz innecesariamente: no hay plan ni objetivo, se mueven por impulsos motivados por reacciones que ni saben de dónde salen. ¿Dopamina? ¿Adrenalina? ¿Envidia? ¿Avaricia? ¿Iluminación estelar? Es como si un montón de capulloxs desorientadxs fueran improvisando al azar sin conocimiento, sin ideas, sin inteligencia y sin saber ni para qué.

Hasta yo sé el trabajo que cuesta desarrollar un plan y llevarlo a cabo y esforzarte, trabajar y tener la paciencia que tienes que tener para conseguir tus objetivos a medio y, sobre todo, a largo plazo. Supongo que por eso mis planes y mis ideas van saliendo en su orden, aunque a veces aparezca alguien gilipollas y me retrase un tiempo. Los cimientos están ahí, la formación, la experiencia, los pilares de supervivencia, los contactos… pasado el tiempo prudencial y después de llevar currando todo el proceso, los canales vuelven a fluir. El teléfono volvió a sonar. Y no, no son drogas pandilla de malas personas, cuando salga a la luz lo sabréis.

Mientras tanto, este año se van cerrando toooodos los círculos. Todos, toditos. Hay un dicho que dice algo así como que tu nueva vida te costará tu vida anterior y, en lo que a mí respecta, mi vida anterior ya ha quedado muy atrás en la distancia. Y con mi vida anterior, todas las personas que formaban o han formado parte, de alguna manera (directa, indirecta, descarada o sutil), de todo lo que acabó desembocando en los sucesos de 2023 y lo que siguió durante todo 2024. Estoy construyendo mi presente y mi futuro, si no formáis parte de ello, ESTAIS MUERTXS para mí.

Sí que es verdad que las personas malvadas son manipuladoras y crueles, por supuesto, y esos psicópatas narcisistas y terribles son culpables de todo el mal que causan. Pero he aprendido que hay personas aún peores, personas que son la esencia de la materia prima con que los psicópatas narcisistas manipuladores trabajan y hacen daño. Esas son las personas MANIPULABLES… y no nos engañemos, las personas manipulables no quieren dejar de serlo, son narcisistas y egoístas y se convierten en rémoras a la sombra del psicópata, acaban siendo sus sicarios directa o indirectamente ya que son las herramientas que usan para hacer daño a todo lo que les apetece. Son peligrosísimas y se mueven al ritmo que manda el tarado/la tarada de turno y te arrastran consigo al fango sin contemplaciones. No tienen criterio propio, no saben tener criterio propio y tampoco quieren tenerlo.

Cuando pasas por algo como lo que he pasado yo de forma tan constante y reiterada no sólo acabas aprendiendo a distinguir a este tipo de personas, sino que aprendes a ver su patrón de conducta y las huellas que dejan a través de las secuelas psicológicas y las pautas de comportamiento que sus víctimas y sus adeptos arrastran consigo. Percibes su rastro y su influencia en el ambiente mucho antes de identificar al causante. El chantaje emocional, la manipulación, la pretensión de culpabilizarte por no querer seguir la trama de su hilo conductor, el desprecio, la absurda insistencia en pretender menoscabar tu autoestima de forma constantela reactividad ante cualquier pequeña frase o cualquier pequeño gesto que intuyan podría llegar a amenazar su frágil equilibrio. Y cuando todo eso no surte efecto, las amenazas. Siempre acaban recurriendo a las amenazas cuando se quedan sin argumentos. Podrán ser crueles, absurdas, tiranas, cualquier creatividad que se les ocurra. Pero cuando llegan al punto de las amenazas, tienes que estar segura de que se han quedado sin posibilidades y lo saben.

Lo gracioso de todo este asunto es que a nadie, repito, A NADIE se le ocurre la estrategia de ser amable y hacer el ejercicio de empatizar con la persona a la que quieren manipular. Supongo que es por eso de que lxs psicópatas ni siquiera conciben la posibilidad de que las demás personas tengan sentimientos propios tan válidos como los suyos. Ahí está la diferencia, ¿no? Las personas egoístas lo son, pero al final siempre acaban razonando y son capaces de llegar a un acuerdo para no herir a sus seres queridos. Lxs psicópatas no tienen seres queridos, sólo apósitos, complementos, mascotas que creen que pueden utilizar para satisfacer sus propios deseos, por estúpidos que estos resulten.

Yo ya ni me molesto en enfadarme ni en explicar por qué las manipulaciones no me afectan. Es más, he aprendido a contestar con cuidado de no pillarme los dedos y a ser discreta a la hora de decir «paso, no me interesa» sin que piensen que les juzgo. Que no lo hago, pero como cuando no caes en la red de un psicópata te acaban echando la buya porque según ellxs les juzgas y blablablá porque encima van y te proyectan sus inseguridades y demás mierdas sobre ti, pues casi prefiero ahorrarme la película. Me resulta más fácil buscar una excusa razonable y escaquearme discretamente.

Por eso, he aprendido a no rescatar a quienes no quieren ser rescatados; si los Lemmings quieren saltar por el barranco, hay que dejarlos saltar. La selección natural se inventó por algo. Es así de simple. A veces, basta con ayudar sólo a las personas que realmente desean salir de su agujero y se esfuerzan y luchan y pelean. Y créeme, cuando has estado en el agujero sabes reconocer a las personas que sufren y distingues perfectamente lo que es el dolor y la agonía de lo que es una farsa inventada para manipularte emocionalmente porque hagas lo que hagas sólo quieren aprovecharse de ti y nunca cambiarán su situación personal (hay gente muy cómoda en su pozo que sólo quiere que tu abismo sea peor que el suyo para sentirse inútilmente un poquito menos mal… se llama abnegación adquirida y cuando se instala en un núcleo social forma una epidemia que se conoce como abnegación endémica [Masa y poder. E. Canetti, 1960]). Las personas que necesitan ayuda de verdad son las que menos piden, pero las más agradecidas, sin mentiras ni chantajes ni manipulaciones y suelen saber exactamente qué necesitan y qué pueden pedirte para salir adelante por sí mismxs.

También he aprendido que la gente que quiere especular, va a especular. La mayor parte de las personas que te preguntan por tu vida, no quieren saber de tu vida, sólo quieren algo, un detalle, cualquier cosa, para poder tener algo de lo que hablar y desencadenar otra maraña de rumores y mentiras. Da igual que les cuentes de qué va el rollo o que pases del tema, se van a inventar lo que les salga de las narices. Entonces, ¿para qué gastar saliva, tiempo y esfuerzo? A veces es mejor dejar que la gente piense lo que quiera, a fin de cuentas, si tú no abres la boca y no tienen pruebas, no dejan de ser rumores y/o mentiras sin confirmar, ¿no?

La estrechez de miras de quienes no ven más allá de sus zapatos no se puede cambiar. Hay que entender que hay que aprender a dejar que esas personas pasen por tu lado sin más, no merece la pena invertir tiempo y energía en plantearme las consecuencias individuales de los actos de cada quién. No es asunto mío. Y tampoco tengo la responsabilidad de hacer sentir mejor a todo el mundo… bastante tengo con no traicionar mis principios y valores. Hay que ser firme con eso para ser fuerte en la vida y no acabar convirtiéndote en un ser manipulable a merced de otro.

En ese aspecto, tengo la grandísima suerte de tener a lxs amigxs que tengo, que sois muy pocos, pero de muchísima calidad (aunque no paséis mucho por aquí, yo lo dejo escrito por si algún día me echáis en cara que os peloteo poco en el blog jaja). Es curiosa, la cantidad de veces que un ser humano puede llegar a necesitar un rescate urgente, aunque sea sólo a nivel emocional, y las pocas personas que son capaces de aparecer, la mayoría de las veces por casualidad, y sin que se lo pidas son capaces de mirarte y darse cuenta de que necesitas que te tiendan una mano. Pocas veces me han ayudado de verdad (siendo honesta, juraría que la mayor parte de las personas que aparentan querer ayudarte sólo buscan satisfacer su ego o sacar provecho de la situación, es muy fácil darte cuenta de que les importas un pijo cuando te expresas con precisión y tratan de convencerte de cosas que no van contigo; otro día hablamos de eso) y son esas manos tendidas en esos momentos tan clave las que tengo que reconocer que me han salvado LITERALMENTE la vida. Ser la luz al final de un túnel oscuro y transitorio de otro ser humano es un puto don, una especie de súper poder que sólo lo tienen las personas empáticas capaces de crear un vínculo emocional contigo.

Por eso yo no juzgo a las amistades ni por su presencia ni por sus palabras. Tantas veces me han dicho «te quiero» mientras me apuñalaban por la espalda que para mí no significa nada. Es, a día de hoy, la moneda con menos valor que existe en el mercado emocional. Si te dejas comprar con florituras y «te quiero»s devaluados, te prostituyes barato, no sabes lo que es el amor. Pero me han querido y me quieren, porque me siento amada y amo y las personas a las que amo se sienten amadas por mí, eso sí cuenta (créeme que cuando lo sientes se nota la diferencia). En mi mundo, el amor es una certeza absoluta no una moneda de cambio, si dudas o si puedes ponerle un precio no es amor, es otra cosa. Así de sencillo. Y lo más curioso es que las personas que me hacen sentir así nunca han tenido que convencerme, ni siquiera lo han expresado con esas dos palabras tan estúpidas. Las personas que me quieren me lo demuestran en nuestros espacios compartidos a través de cosas como la lealtad, la confianza, la comprensión, la protección, la calidez, el cariño, etc. Una persona que te quiere jamás invalidará tus sentimientos ni se ofenderá por ellos, al contrario, se sentará contigo a comprenderlos porque le importas, en eso consiste el amor. Todo lo demás son clichés comerciales y estereotipos vulgares.

Por otra parte, otras ideas se han reforzado mucho; como el hecho de que mi libertad no tiene precio, me digan lo que me digan, y que nada ni nadie puede hacerme dudar jamás de mí misma (eso se llama gaslighting). Llevo toda mi vida conmigo, desde que nací; soy la persona que mejor me conoce, la única persona que ha vivido mis mejores y mis peores momentos y la única persona que escucha TODOS y cada uno de los pensamientos que pasan por mi mente 24/7. Muy pocos son los valientes que se han atrevido a asomarse al abismo de mi mente, menos los que han sobrevivido y apenas dos o tres quienes han llegado a comprender algo de lo que hay ahí dentro y han vuelto para hablar de ello (creedme si os digo que apenas cuatro o cinco personas de este mundo pueden asegurar con absoluta certeza que se me va la olla o que estoy como una cabra sin caer en el cliché de los ignorantes que lo usan para ofenderme o para defenderse cuando se sienten amenazados por mi presencia; y para mí es un cumplido).

Los últimos años de mi vida sólo representan un 25% del total de mi vida (pongamos que los 10 primeros ni cuentan), del cual, la mayoría de la gente apenas ha pasado conmigo unas pocas horas o días en total… lo que correspondería a qué, ¿el3%? Ni juntando todos esos minutos en un complejo puzle de instantes podríais saber a ciencia segura qué pasó en las diferentes lagunas, no sois más que insignificantes teselas en el gran mosaico de mi existencia. Tampoco sois capaces de alejaros lo suficiente como para poder contemplar la obra completa. Teniendo en cuenta que ni siquiera he pasado la primera mitad de mi vida, podría afirmar sin equivocarme que nadie más que yo tiene ni puñetera idea de quién soy yo. Es más, incluso sin las teselas, podría ampliar el espectro y observar la totalidad de mi existencia contemplando la obra completa sin que los agujeros que dejáis alterasen mi significado, y trascendería de la misma manera, con vuestra presencia o sin ella.

En fin. Vine a convertirme en leyenda y seguiré avanzando hasta lograrlo, escribiendo mi propia historia en el proceso. Puede que no me vean, puede que no se note mucho, puede que no haga ni ruido, incluso puede que la mayoría de las personas que me rodean ni lo perciban. Pero no importa, porque cuando llegue a la cima habré llegado, yo lo sabré, mis amis lo sabrán y nos dará igual lo que piensen los demás. Esto sí que es una promesa.

Deja un comentario

ADVERTENCIA

Este blog es pura ficción, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia y sólo demuestra que tienes un problema severo de autoestima y protagonismo. No seas ególatra!! Se trata de mí, no de ti, por una vez en mi vida.

Además es como la peli del Makinavaja: va a ofender a todas las insituciones posibles habidas y por haber… así que si te ofende, es que hice bien mi trabajo o te autoidentificaste como parte del problema social.

Colaboran y ¡ME SOPORTAN! (no sé muy bien por qué):

Estos chicos se lo merecen más que yo, están ahí siempre aguantando todo lo que no llega a publicarse. Estírate un poco y échame una mano parara poder recompensarles:

Recuento de lectores, cotillas y mirones:

  • 27.746 Entre frikis, lovers, haters, miembros de la Guardia Civil, personajes de mi pueblo, desconocidos y otros paranormales...

La biblioteca!

También me gusta

Si no eres de acordarte de los enlaces, clicka para recibir actualizaciones por correo electrónico.

Únete a otros 121 suscriptores
Asociación Bagauda

Arte, Ecoturismo y Desarrollo Rural Sostenible

AHM_ART

Cultura, turismo y patrimonio histórico en Sierrade Francia y provincia de Salamanca

deGRisel

Creaciones

Un rincón para pensar

Un lugar donde sacar cómo nos sentimos y desahogarnos un poquito

El descanso del Onironauta

"El umbral de tus sueños. Y si insistes, de tus sombras también"

Poesía eres tú

Blog de relatos cortos y poesía.

Cenizas de Aurora

Escribir es una parte distintiva de mi ser. Siempre acudo a la escritura para salir de la realidad y también para entrar y profundizar en ella. Escribiendo analizo y entiendo mejor la vida y sus persona-jes. Escribiendo me suelto, y recuerdo y fijo las memorias. Por primera vez me decido a mostrar lo que escribo: ideas, historias que tejo, que la gente me deja en su tránsito, o me hace imaginar con su actos o palabras, cosas que recuerdo a medias o apenas intuyo, invenciones, literatura procesada, escenas vividas y soñadas, recuentos de dolor y exilio, de abandono y pérdida, de mucho amor mezclado con todo lo anterior. Ojalá me encuentren, se encuentren un poco, disfruten y estos textos los hagan pensar y sensibilizarse. Gracias por leer-me.

Fotografia Artistica

Blog di fotografia: news, fotografia artistica, maestri della fotografia, tecnica fotografica, fotocamere, tutorial Photoshop, corso di fotografia gratuito

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

REFORMAS Y DISEÑO

En ROLLORCA S.L, ofrecemos una gama completa de servicios de reformas y diseño de interiores para satisfacer todas tus necesidades. Ya sea que estés buscando una renovación completa o simplemente quieras rediseñar el interior de tu espacio, estamos aquí para ayudarte. Nos enorgullece ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. No importa el tamaño del proyecto, nos comprometemos a proporcionar un servicio excepcional y a garantizar tu satisfacción. Contáctanos hoy mismo para empezar a transformar tu espacio.

Aprendiendo Español

¡Dream Big Miga!